Revestimiento de fachadas: Qué tipos existen y cómo elegir el idóneo

El estado de una fachada juega un papel relevante en la buena conservación de un edificio, si queremos retrasar su envejecimiento es necesario aplicar un buen y correcto revestimiento de fachadas.

Y es que, elementos como los rayos del sol, la lluvia, la humedad o la polución, van dañando y deteriorando poco a poco las paredes expuestas al exterior, cosa que hace disminuir tanto la protección como la habitabilidad del edificio.

En este artículo podrás leer:

  • Qué es el revestimiento de fachadas
  • Qué tipos de revestimiento para fachadas existen
  • Cómo elegir el revestimiento exterior adecuado
  • Cuál es el mejor revestimiento de fachadas
  • Cuánto cuesta revestir una fachada

Qué es el revestimiento de fachadas

El revestimiento de fachadas o de cualquier tipo de pared exterior, son coberturas que se colocan en el exterior de edificios y viviendas.

La principal función de este revestimiento o cobertura es mejorar y alargar la conservación de las paredes y muros en el conjunto del edificio.

Sin duda, son un recurso muy utilizado tanto al rehabilitar una fachada por encontrarse en mal estado, cómo para mejorar su aspecto.

Ya que, un buen revestimiento de fachadas no solo cumple una función estética, sino que además permitirá que los materiales, muros y paredes del edificio se conserven en buen estado durante más tiempo.

Qué tipos de revestimiento para fachadas existen

La gran mayoría de revestimientos para fachadas que se pueden encontrar en el mercado actualmente están elaborados a base de resinas.

La resina es un material que aporta grandes propiedades, es elástica, impermeable y duradera.

Tipos de revestimientos para fachadas

Entre los principales y más utilizados revestimientos para fachadas encontramos:

Revestimientos al silicato

Cómo principal característica de este revestimiento destacamos la transpirabilidad que aporta y a su vez, su dureza para reforzar la estructura de un edificio.

Revestimiento al siloxano

Es un tipo de revestimiento muy adecuado para climas con abundante lluvia y alto nivel de humedad. Ofrece un equilibrio muy bueno entre impermeabilidad, con lo que evitaremos las filtraciones de agua de lluvia, y permeabilidad al vapor de agua.

Revestimientos acrílicos

Los revestimientos acrílicos son los más utilizados, ya que, además de ser más fáciles de aplicar, combinan buenas propiedades impermeables y transpirables.

Revestimiento al pliolite

Es un tipo de revestimiento adecuado para aplicar sobre fachadas o paredes con problemas de disgregación de sus materiales, es decir, cuando el material pierde su cohesión interna y por si solo o con un simple raspado, se va desprendiendo.

Este acabado es altamente adherente aún en fachadas que tengan humedades.

Cómo elegir el revestimiento exterior adecuado

Debes saber que no existe el revestimiento perfecto, sino que dependiendo del soporte sobre el que se vaya a aplicar y la localización del edificio, será más adecuado elegir uno u otro tipo.

Si queremos proteger una fachada antigua, una buena elección sería un revestimiento de silicato, pues es el material más utilizado en la rehabilitación de edificios antiguos o históricos.

En caso de que el clima predominante en el lugar donde se encuentra el edificio sea lluvioso y con alta humedad, deberíamos elegir un revestimiento de siloxano.

Para un clima medio o caluroso sin mucha humedad, un revestimiento acrílico puede ofrecernos protección y durabilidad.

Cuál es el mejor revestimiento de fachadas

El mejor revestimiento para fachada será aquel que cumpla con su función de proteger el edificio. Ya hemos podido ver que depende de muchos factores.

Todos estos factores deben ser valorados previamente y entonces será cuando podamos seleccionar un revestimiento adecuado para aplicar sobre la fachada del edificio o vivienda.

Cuál es el mejor revestimiento

Factores tales cómo:

  • Evitar la aparición de humedades
  • Aislar al máximo de forma acústica y térmica un hogar
  • La durabilidad
  • Y la versatilidad de diseños y acabados

Serán los principales elementos que valoraremos antes de elegir el mejor revestimiento para una fachada.

Cuánto cuesta revestir una fachada

El coste de revestir una fachada dependerá de muchos factores, entre ellos:

  • La superficie de la fachada en m2
  • Ubicación del inmueble
  • Altura del edificio
  • El estado en el que se encuentra la fachada
  • Tipo de acciones previas a realizar
  • Tipo de revestimiento seleccionado
  • Técnica aplicada para realizar los trabajos

Por todos estos motivos, es necesario solicitar un presupuesto que se adecue a la situación real del edificio y a sus características.

En Grupo Espiral – Resttauro, cómo empresa especializada en la restauración y rehabilitación de fachadas, contamos con un departamento técnico, en el cual ofrecemos asesoramiento especializado en base a las necesidades de cada proyecto.

Además, y en caso de haber alguna ayuda disponible para realizar trabajos de rehabilitación o revestimiento de fachadas, también te informaremos de ello.