Medidas preventivas para trabajar sobre cubiertas ligeras

Como equipo de trabajo con experiencia nos gusta compartir ciertos consejos que harán más seguros los trabajos en cubiertas ligeras. Las cubiertas ligeras son todas aquellas edificaciones que no fueron hechas bajo especificaciones que soporten tránsito de personas. Quédate con nosotros hasta el final del artículo y toma en cuenta nuestros consejos para trabajar en cubiertas ligeras.

¿Cuáles son los materiales utilizados para las cubiertas ligeras?

Las placas de fibrocementos son algunas de las cubiertas ligeras usadas para las edificaciones. Así mismo, las placas translúcidas hechas de resina de poliéster, las elaboradas en cloruro vinilo y materiales termoplásticos.

En general los tejados que son ligeros son considerados como cubiertas ligeras y que para trabajar en la reparación o mantenimientos de ellas se debe tener medidas preventivas.

Prevenciones a tomar cuando se trabaja en cubiertas ligeras

Gracias a las disposiciones de la ley y sus normativas es posible que las empresas formen a sus trabajadores para tomar prevenciones. La seguridad y salud en obras de la construcción obliga a tener en cuenta las siguientes prevenciones:

  • El trabajador debe usar sus equipos de protección personal
  • Los trabajos en alturas solo deben hacerse usando dispositivos de protección colectiva como plataformas o redes de seguridad.
  • Si el acceso no amerita plataforma, de igual forma deben usar cinturones de seguridad que protejan la vida del trabajador.
  • Antes de que el trabajador suba a altura deben tomarse chequeos de su salud, evitando que sufran caídas involuntarias.

Todo sistema estructural está conformado por ciertos elementos y dentro de ellos se encuentran las cubiertas. La importancia de la prevención en las que son de tipo ligero protege a las contratistas y contratantes de demandas legales.

¿Qué requisitos deben cumplirse para el uso de redes de seguridad?

Siempre se debe considerar que las redes de seguridad que se usen para trabajos de cubiertas ligeras deben ser aquellas que previenen las caídas y no las que minimicen el golpe. Por otro lado, la empresa que ejecute el mantenimiento o construcción de la cubierta deberá conocer las especificaciones de las redes usadas.

¿Qué elementos de protección personal para altura deben usarse en trabajos de cubiertas ligeras?

La integridad de los trabajadores es tan importante como terminar un trabajo correctamente. Todo trabajador debe usar casco, arnés, guantes y calzados adecuados para minimizar los efectos de un accidente.

¿Por qué usar las líneas de vida en cubiertas ligeras?

Las líneas de vida están diseñadas para sujetar un dispositivo de anclaje evitando que el trabajador sufra una caída. Conocer el modo de manejo del dispositivo es fundamental antes de usarlo.

Importancia de evaluar los riesgos antes de iniciar un trabajo en cubiertas ligeras

Por lo general, una buena empresa evalúa los riesgos antes de pensar en tomar una contratación. Conociendo los posibles peligros se toman toda clase de medidas preventivas adecuadas según el caso.

Las prevenciones del trabajo de cubiertas ligeras tienen mucho que ver con el tipo de empresas que contrates para llevar a cabo ciertas reparaciones. Nosotros en 9espaiverticals realizamos trabajos integrales en altura, aun cuando el acceso sea complicado.