Importancia de las EPIS en los trabajos en altura

La seguridad en los trabajos de alturas es muy importante para prevenir accidentes laborales. El talento humano forma parte esencial en el desarrollo de cualquier tipo de trabajo de altura; por ello, se debe garantizar su protección. Hoy hablaremos acerca de los EPIS y su importancia.

¿Qué son los EPIS?

Se trata de los Equipos de protección individual, es decir, son aquellos que el trabajador debe llevar para su seguridad. Existen diversos equipos usados por los trabajadores que desarrollan trabajo en alturas. La seguridad y salud de los trabajadores está en riesgo al realizar esta clase de trabajos de complejidad; por ello, el uso de equipos de protección disminuye gran parte de los riesgos.

Para el caso de los trabajos en altura se deben usar equipos de tipo 3, pues estos corresponden a trabajos graves o irreversibles. Lo importante de estos equipos es prevenir o disminuir el peligro mortal que se puede sufrir en accidente o incidente.

Riesgos de los trabajos en altura

En primer lugar, hay que aprender a diferenciar los términos “riesgo y peligro”. El peligro se trata de la condición en la que el trabajador puede sufrir una lesión, enfermedad o incluso la muerte. Los riesgos son aquellos en los que se combina la probabilidad y la consecuencia que puede ocurrir si no se controla el peligro.

Ya sabiendo esto, el segundo aspecto a considerar es que los trabajos de alturas generan peligros locativos. En tercer lugar, los riesgos de los trabajos que sufre un trabajador son los siguientes:

  • Caídas de distintos niveles
  • Contactos eléctricos inesperados
  • Recibir golpes por la caída de objetos
  • Derrumbes de estructuras
  • Exposición a temperaturas anormales
  • Posturas inadecuadas

Los riesgos son múltiples y la única forma de prevenirlos es tomando medidas que involucran desde luego el uso de EPIS.

¿Por qué usar EPIS para trabajar en altura?

La importancia del uso de protección personal radica precisamente en que ayuda a prevenir y disminuir riesgos mortales. El trabajador tiene derecho a sentirse seguro en el área de trabajo y por ello se le debe garantizar su protección.

Para cada tipo de EPIS existen trabajos determinados. El casco, por ejemplo, es usado para prevenir daños en la cabeza por caída de objetos desde arriba. Así mismo, el arnés se usa para que el trabajador detenga la caída y proteja su vida.

Los guantes se usan para tener un buen agarre de las diferentes herramientas usadas y las superficies donde se desarrolle el trabajo. También el uso de calzado es indispensable para evitar resbalar en las alturas.

Después de saber que equipos de protección se requieren para el trabajo en altura, es fácil deducir que la importancia, pues esta radica en mantener seguro al trabajador. En 9EspaisVerticals somos especialistas en realizar trabajos de altura.

Nuestro personal calificado trabaja para brindar los mejores servicios en altura usando certificaciones que acrediten nuestra experiencia. Contacta con nosotros hoy mismo y haremos una cotización justa para ti.