Equipos de seguridad para trabajos verticales

Los trabajos verticales son todos aquellos que ameritan el uso de técnicas de acceso y posicionamiento usando principalmente cuerdas. Ante el peligro de estar lejos de la superficie, los trabajadores deberán usar equipos de seguridad de la más alta calidad. Los trabajos que implican estar a alturas peligrosas deben ser tomados solo por empresas profesionales.

Hoy hablaremos de todos los equipos necesarios para concretar un trabajo vertical con el mínimo riesgo y exposición del trabajador. Pero antes conoceremos los tipos de trabajos verticales.

Tipos de trabajos verticales

Debido a la necesidad de cumplir con requisitos de seguridad para trabajos verticales es necesario mencionar algunos para entender la importancia. Los trabajos verticales más comunes son:

  • Aplicación de pinturas de diferentes índoles
  • Colocar carteles, paneles y estructuras a cierta altura
  • Limpiar o colocar ventanas y vidrieras en edificios
  • Realizar sellados de paredes y revestimientos
  • Instalaciones verticales portátiles
  • Instalaciones y sustitución de bajantes
  • Instalaciones de canalones
  • Rehabilitación de fachadas
  • Limpieza e de fachadas

¿Qué equipos usar para la seguridad en trabajos verticales?

En 9espaisverticals nos especializamos en la realización de trabajos verticales usando todos los equipos de seguridad para preservar la integridad de los trabajadores. Los equipos necesarios son:

Cuerdas

Se deben usar cuerdas en perfecto estado, por ello cada vez que se comience un nuevo trabajo se debe asegurar el buen estado de las mismas. Si se determina el deterioro de estas se deben reemplazar por nuevas inmediatamente. Las cuerdas se revisan a diario para prevenir accidentes laborales graves.

El almacenaje de las cuerdas debe ser en un recipiente adecuado dispuesto solo para ellas. Se debe evitar que caiga luz de sol donde se almacenen. Así mismo, se deberán controlar las fechas y número de uso con el fin de reemplazar a tiempo.

Sistemas de sujeción de las cuerdas

Los fabricantes crean requerimientos y exigencias para la creación de los sistemas de sujeción de cuerdas, estos deben ser aplicados correctamente. Los dispositivos de anclaje deben tener una sujeción independiente. En la primera, se debe cumplir con la seguridad y la segunda es para sostener al trabajador en caso de que la otra falle.

Si haces la instalación del sistema en una estructura deberán hacer los cálculos de resistencias para determinar que soporte el peso. Necesitan cabo de anclaje, conectores y aparatos de progresión para subir y bajar sin lastimarse.

Equipos de protección personal

Los trabajos verticales deben incluir el uso de cascos, arnés, guantes y calzados con las especificaciones para el tipo de trabajo. Por ejemplo, los amenes son dispositivos de presión del cuerpo que permiten que la persona se sujete durante una caída.

Siempre que se realice un trabajo el inspector de seguridad debe estar atento que todos los equipos de seguridad estén en buen estado. Así mismo, debe revisar que el trabajador tenga su documentación en regla y sobre todo posea condiciones de salud favorables para el trabajo.