Diferencias entre trabajos de altura y trabajos verticales

Generalmente las diferencias entre un tipo de trabajo y el otro es la altura en la que se desarrolla. Para aclarar mejor las dudas entre un trabajos de alturas y verticales haremos una definición de ambos.

¿Qué son los trabajos de altura?

Son trabajos desarrollados por encima de 1,80 metros en cuanto a la distancia de la superficie. En caso de tratarse de excavaciones se considerará igualmente trabajo de altura si se tiene 1.5 metros por debajo de la superficie. Entonces, los trabajos de altura ameritan el uso de dispositivos como escaleras, andamios y otros dispositivos.

Los trabajadores que realizan esta clase de maniobras están calificados con permisos especiales. Sabemos la exposición de riesgo que tiene un trabajador cuando se encuentra a ciertas distancias del suelo y por ello esta clase de trabajos son mejores pagos.

¿Qué son los trabajos verticales?

Son todos aquellos trabajos de altura en los que trabajador necesita de una cuerda para cumplir sus labores. Entonces, una forma práctica de definir esta clase de trabajo es como el conjunto de técnicas para entrar a lugares de dificultad. Generalmente los trabajos verticales alcanzan hasta dos  metros del suelo.

Por ejemplo, si un trabajador necesita posicionarse en una fachada alta necesitara dispositivos de cuerdas para lograrlo. Para los trabajos verticales se necesitará tanto anclajes, como cuerdas y sistemas anti-caídas que aseguren la protección del trabajador.

Diferencias entre trabajos de alturas y verticales.

Al principio parece un poco confuso diferenciar entre ambos tipos de trabajos, pues están estrechamente relacionados. Sin embargo las diferencias son:

  • Para realizar trabajos verticales se debe usar un sistema anticaída.
  • En los trabajos de altura se puede usar andamios y permanecer sostenido en él.
  • El trabajador en altura necesita contar con cuerdas estables para posicionarse y completar ciertos trabajos.
  • Se diferencian en la altura que se tengan con respecto al suelo
  • Los trabajos de alturas ameritan de escaleras y andamios, mientras que los verticales necesitaran de cuerdas y otros dispositivos

Las diferencias entre ambos tipos de trabajos se encuentran tanto en la altura como en los dispositivos que permiten culminar el trabajo.

Dispositivos y técnicas de acceso en trabajos verticales

Para trabajos verticales se necesita un sistema de dos cuerdas con una sujeción completamente independiente. La primera corresponde a la cuerda de trabajo y la segunda será la cuerda de emergencia. Un punto clave es que la cuerda de trabajo está diseñada para ascender y descender a las alturas necesarias.

La cuerda de emergencia amerita de dispositivos de antiácidas que sea capaz de seguir los movimientos del trabajador.

Dispositivos y técnicas usadas en trabajos de altura

Se usan escaleras de mano, andamios y estructuras que permiten que el trabajador tenga estabilidad mientras hace reparaciones. Los andamios según la resistencia y estabilidad que ofrezcan a cierta altura. Por otro lado, estos se apoyan en el terreno natura, en azoteas y en techos según  la resistencia.

Nuestro equipo de 9espaisverticals están calificado para completar obras de alturas y verticales en poco tiempo.