Cuerdas para trabajos verticales: Todo lo que debes saber

Para trabajos verticales se utilizan una serie de equipos que permiten que el trabajador se mantenga seguro. Las cuerdas en este tipo de trabajo son fundamentales, de allí nuestro interés de explicarte todo sobre ellas. Las cuerdas también son llamadas líneas de trabajo y con ella el trabajador se mantendrá en posición y tendrá otros implementos a la mano.

¿Qué equipos contienen las cuerdas?

Está conformada por varios componentes indispensables para los trabajos verticales. Los componentes que contiene la cuerda son:

  • Arnés sujeción y asiento
  • Protectores de cuerda
  • Silla o asiento de trabajo
  • Dispositivo de ascenso
  • Elemento de amarre
  • Dispositivo para bloquear el ascenso
  • Conectores

Cada elemento mencionado forma parte importante de las cuerdas y cada uno de ellos realiza un tipo de función que explicaremos:

Arnés de sujeción y asiento

Está diseñado para funcionar como dispositivo para prensión del cuerpo, es decir, es el que sostiene al trabajador durante el desarrollo del trabajo vertical. Su composición de bandas flexibles, generalmente de cinta plana elaborada en poliamida están repartidas del cuerpo del trabajador. Lo ideal es que las cintas se ajusten al cuerpo del trabajador, manteniéndolo seguro.

Lo que hace posible la seguridad en el trabajo vertical con el uso de este dispositivo es que posee un sistema que conecta con el arnés. Este sistema es conocido como “Sistema de sujeción”.

Otra peculiaridad es que este arnés está ligado al sistema anticaídas para mayor seguridad.

Regulador de la cuerda

Es también un dispositivo que permite el descenso sobre la cuerda a una velocidad controlada. Para mayor efectividad este tipo de regulador debe ser de tipo C. Cuando se acciona la palanca se comienza a liberar la presión y el trabajador por ende descenderá.

Además de transportar al trabajador también funciona para algunas herramientas pesadas de la obra en cuestión.

Protectores de cuerdas

Es fundamental para la suspensión de la cuerda, pues utiliza líneas de vida flexible temporal. Su única misión es proteger las cuerdas de todas las agresiones mecánicas que puedan ocurrir y que pondrán en peligro la vida del trabajador.

 Las cuerdas están elaboradas de fibra sintética y pueden partirse cuando rozan con un borde afilado. Los protectores para evitar esto pueden ser de metal o de plástico.

Silla o asiento de trabajo

Tiene que ser de forma anatómica y que se adapten a las características del trabajador. La profundidad debe ser un poco inferior a la longitud poplítea-nalga del empleado. 

Este dispositivo se encarga de que el trabajador esté completamente cómodo y no ocurran accidentes.

Los demás dispositivos que regulan las cuerdas de trabajos deben ser completamente seguros. Generalmente nosotros usamos todo un sistema de seguridad que nos permite culminar las obras sin riesgo.

En 9EspaisVerticals nos preocupamos porque el sistema de seguridad esté en perfecto estado, por ello las cuerdas son cambiadas periódicamente por nuestros evaluadores. Contacta nosotros sobre tus dudas y te explicaremos cómo hacer ese trabajo que parece imposible; pero que para nosotros nos llevará muy poco tiempo.